ESTADO DE CIUDADANÍA
Derechos políticos fueron:
- el Ius Suffragii o derecho a votar en los comicios
- el Ius Honorum o derecho a ejercer funciones públicas o religiosas
- e, incluso, según autores, el Ius Milite o derecho de servicio en el ejército romano
Derechos civiles fueron:
- el connobium: aptitud para contraer justas nupcias, fuente primigenia de la patria potestad
- el commmercium: para poder transmitir la propiedad por testamento o ser instituido heredero testamentario.
Mas, no todos los romanos gozaron a plenitud de los derechos inherentes a la ciudadanía:
No las mujeres, porque siempre carecieron de los derechos políticos.
No los plebeyos, quienes apenas lentamente llegaron a la igualdad política y civil.
No los tachados de infamia, quienes perdían el Ius Suffragii.
No los extranjeros a quienes se hubiera otorgado carta de ciudadanía, porque, por regla general, sólo se les confería parte de los derechos políticos o civiles.
No los manumitidos, supuesto que tan solo quedaban investidos de algunas de las ventajas propias del ciudadano romano.
ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN ROMANA
No las mujeres, porque siempre carecieron de los derechos políticos.
No los plebeyos, quienes apenas lentamente llegaron a la igualdad política y civil.
No los tachados de infamia, quienes perdían el Ius Suffragii.
No los extranjeros a quienes se hubiera otorgado carta de ciudadanía, porque, por regla general, sólo se les confería parte de los derechos políticos o civiles.
No los manumitidos, supuesto que tan solo quedaban investidos de algunas de las ventajas propias del ciudadano romano.
ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN ROMANA
Por nacimiento: porque el hijo nacido ex justis nuptiis, esto es, dentro de matrimonio romano, seguía la condición que tuviera el padre el día de la concepción; pero tratándose de nacimiento fuera de justae nuptiae, el hijo seguía la condición de la madre, por modo que sólo era romano si la madre lo era para el día del nacimiento.
Por manumisión solemne.
Por concesión especial: solo del pueblo romano al principio y, más tarde, del emperador. Respecto de concesiones hechas directamente por el pueblo romano, son mencionados los casos de las leyes Julia y Plantia, las cuales otorgaron el carácter de romanos a pueblos itálicos enteros; y en lo concerniente a concesiones imperiales, célebre es la de Antonino Caracalla en 212, por la cual confirió el derecho de ciudadanía a todos los súbditos del imperio que hasta ese momento no lo eran, precisamente por razones fiscales; y después de Caracalla no hubo sino ciudadanos en el imperio romano, salvedad hecha de los dediticios, quienes quedaron privados de tal ciudadanía.
Por concesión especial: solo del pueblo romano al principio y, más tarde, del emperador. Respecto de concesiones hechas directamente por el pueblo romano, son mencionados los casos de las leyes Julia y Plantia, las cuales otorgaron el carácter de romanos a pueblos itálicos enteros; y en lo concerniente a concesiones imperiales, célebre es la de Antonino Caracalla en 212, por la cual confirió el derecho de ciudadanía a todos los súbditos del imperio que hasta ese momento no lo eran, precisamente por razones fiscales; y después de Caracalla no hubo sino ciudadanos en el imperio romano, salvedad hecha de los dediticios, quienes quedaron privados de tal ciudadanía.
Se agrega que cuando se concedía la ciudadanía a un particular, ella no comprendía ni a la mujer ni a los hijos, a no ser que expresamente ello fuera dispuesto. Además, la concesión de la ciudadanía a un pueblo entero quedaba supeditada a que éste repudiara la legislación propia y adoptara la romana, fuera de que, con frecuencia, esa concesión excluía los derechos políticos, adquiriéndose entonces civitas sine suffragio.
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